Bestué Viñadores, el vino de autor de la familia Otto Bestué

  • por

Un vino de autor es la obra maestra de una bodega, el savoir-faire de un enólogo en su máxima expresión o la búsqueda de la calidad a través de un viñedo o elaboración singular.

Tras varios años de trabajo e investigación, hoy sale al mercado Viñadores, de Otto Bestué, un tributo y homenaje a los antepasados de esta familia que ha venido trabajando sus viñedos y fincas desde el año 1640, en una pequeña localidad a los pies del Pirineo Aragonés, en la Denominación de Origen Somontano.

Desde la Finca San Vicente de El Grado, muy próximo a Enate, a unos 450 metros sobre el nivel del mar, y con unas condiciones climáticas favorables, la añada 2016 permitiría a Ignacio Otto junto a su padre Lorenzo Otto Bestué, obtener la calidad de uva necesaria para la elaboración de un vino especial, que transmitiera la tipicidad del terroir del Valle del Cinca a través de dos variedades capaces de aunar y abanderar el origen, y la autoctonicidad, así como la estructura y la internacionalización varietal tan característica de Somontano: La Garnacha y el Cabernet Sauvignon, en un coupage de 80-20 para cada una de las dos variedades.

Tenían la uva, pero era necesario darle forma y conferirle una elegancia capaz de satisfacer a los paladares más exigentes. Tenían intensidad, estructura y cuerpo, pero así como el diamante más bruto, era necesario pulirlo. La búsqueda en las mejores tonelerías les llevó al país vecino para traer barricas de roble francés, que solo tras una doma de 24 meses permitió suavizar el paladar, respetando la intensidad de sus sabores y aromas afrutados.

El resultado, tras su crianza en botella, ha sido un vino de alta intensidad aromática, con recuerdos a fruta madura, balsámicos y especiados propios de la Garnacha y el Cabernet-Sauvignon, con un delicioso fondo tostado que pincela cueros y notas de cacao. En Boca es sedoso y untuoso, intenso, con un atractivo final.

Aunque todo esto son palabras, y ya sabes lo que dicen: las palabras se las lleva el viento, pero el recuerdo de un buen vino, sin duda marca un momento.

Si quieres ser de los primeros en catar este vino, puedes comprar Bestué Viñadores, haciendo click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *