Bestué Chardonnay Lías «Monte Alicia»

  • por

Hoy os queremos presentar un vino que, viendo la luz por primera vez con la añada 2018, este 2019 lo hace como un producto completamente nuevo, que si bien es una evolución del primero, nos trae algo mucho más atractivo y una producción más limitada. Un vino de mayor equilibrio y redondez, expresividad y volumen, al que su etiqueta añade el nombre de la finca donde provienen sus uvas: Monte Alicia.

La edición 2019 de este vino se ve limitada a 5.000 botellas

La añada anterior del Bestué Chardonnay Criando en Lías – la 2018 – presentaba un trabajo monovarietal 100% Chardonnay cuya elaboración pasaba de forma exclusiva por depósitos de acero inoxidable, tanto en fermentación como en su posterior crianza en lías. Respecto al Bestué Chardonnay «abuela Joaquina» elaborado de forma tradicional en nuestra bodega, suponía conseguir un vino de mayor complejidad, tanto aromática como en boca, con mayor grasa y una reducción de su característica acidez y frescura, para conseguir un vino más gastronómico, tanto en la copa como en la propia presentación de la botella, pasando de la tradicional bordelesa a la borgoña.

La experiencia en la elaboración de este primer vino y su positiva respuesta, tanto de mercado como evolutiva, nos llevó a querer ir un paso más allá.

Como sabrás, la añada 2018 también se vino acompañada del lanzamiento al mercado de un Chardonnay Fermentado en Barrica de roble nueva, que si bien realizaba la misma crianza sobre sus propias lías que el vino anterior, este lo hacía de forma exclusiva abrazado por la intensidad de los taninos, ahumados y la microoxigenación que estos recipientes contienen y aportan. Batonnages periódicos fueron necesarios, para lo que sin duda fue toda una declaración de intenciones sobre el potencial varietal de la Chardonnay en Somontano, como la uva blanca reina y la alta calidad de los vinos que nos puede llegar a ofrecer. Algo nada envidiable a lo existente en otras latitudes de mayor reconocimiento histórico o tradicional.

El vino resultante – un delicioso vino blanco con alma de tinto – y una producción muy limitada, de algo menos de 3.000 botellas, abría las puertas para poder jugar y ofrecer diferentes elaboraciones singulares o, porque no decirlo, de Autor, para todos aquellos que quisieran disfrutar de una buena copa de vino blanco. Una máxima que se traduce en ofrecer un vino con una gran relación calidad-precio, marca y sello de lo que acostumbra a ser esta familiar bodega de la Denominación de Origen Somontano.

Pero, volvamos a lo que nos ocupa, la añada 2019 de este nuevo vino.

La base de nuestro Bestué Chardonnay Criando en Lías 2019 o Monte Alicia, sigue siendo un vino elaborado 100% de forma monovarietal con este tipo de uva y «sigue» realizando una fermentación y posterior crianza en lías en depósito de acero inoxidable, durante unos 150 días aproximadamente, pero al que se le terminó añadiendo un 30% de este mismo vino, que en lugar de realizar el trabajo en inoxidable, lo hizo en las mismas barricas de roble de la añada anterior que su «hermano mayor». Barricas de segundo año para aportar un carácter mucho más amable, tanto en nariz como en boca, suave y desenfadado.

Ahora ya conoces el secreto de Bestué Monte Alicia, y solo te queda hacer una cosa ¡Probarlo! y para ello te ofrecemos este pack de cata de 3 botellas, compuesto por nuestros tres Chardonnay. La forma más fácil de conocerlos y de aprender a diferenciar que supone trabajar con un material o con otro.

¿y a ti que te gusta más? ¿Con o sin barrica, con o sin lías?

Si ya los conoces y lo que quieres es una caja completa de 6 botellas, los puedes adquirir a continuación, de forma individual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *