Maridajes de Navidad, Turrón con vino.

Hoy os traemos un maridaje diferente y complejo, pero también muy propio para las fechas en las que nos encontramos. Lo cierto es que turrón y vino*, pese a todo, también pueden llevarse bien, y para muestra un botón.

* En nuestro caso, no hablamos de vinos dulces, que si es algo mucho más sencillo, si no de vinos secos, con niveles de azúcar residual bajo, lo cual dificulta el maridaje con alimentos ricos en azúcar como lo puede ser el turrón.

Por su proximidad y cercanía en la elaboración, este maridaje esta realizado conjunto con Turrones La Fábrica de Naval, un pequeño obrador artesano que realiza unos deliciosos turrones con panela ecológica en lugar del tradicional azúcar, y que además son sin gluten.

De sus diferentes productos y tras catarlos todos ellos junto con los vinos de nuestra bodega, nos quedamos con el turrón de Almendra & Chocolate Blanco por un lado y el de Avellana tostada por otro, no porque estén más buenos que el resto, ya que todos están muy ricos, sino por como responden ante el mismo vino de forma diferente y porque nos da mucho más juego para entender el por qué de los maridajes.

Con el turrón de Almendra & Chocolate Blanco marida especialmente el Bestué Chardonnay Fermentado en Barrica pero no el Bestué Marina Gewürztraminer. ¿Por qué? Básicamente porque aquí jugamos con la suave sensación grasa que nos aporta el chocolate blanco para contrarrestar el punto más tánico que le aporta la fermentación en barrica al chardonnay. ¡Esto nos crea un conjunto delicioso!.

En cuanto al turrón de Avellana, aquí es al revés, este marida de forma destacada con el Bestué Marina Gewürztraminer pero, al contrario que en el caso anterior, no hace lo mismo con el Bestué Chardonnay fermentado en barrica. Aquí entra en juego de forma notable el ingrediente principal del turrón, que es la avellana. En el caso del fermentado en barrica, ese sabor mas intenso proveniente del fruto seco tostado del turrón resta de forma notable la fruta del vino dejándolo más alcohólico y plano. Por el contrario, al maridarlo con el Gewürztraminer, es el fruto seco quien envuelve el paladar en contacto con los recuerdos mielosos, florales y tropicales del gewürz potenciando el resultado.

¿Qué os parece? Sin duda entran ganas de brindar por estas fiestas con un trozo de delicioso turrón y una copa de un buen vino, así que, ¿por qué no hacerlo?

Desde Bodega Otto Bestué os deseamos unas Felices Fiestas y un 2020 lleno de éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *